Desde siempre he tenido una debilidad por lo antiguo, lo ancestral, lo originario. Mi hambre de saber siempre me ha llevado a querer ir más allá, más profundo, al origen de las cosas. Desde la formación de la Tierra, el origen de las especies, las civilizaciones antiguas… Saber cómo era su día a día es algo que a día de hoy aún me encantaría saber, y ¡ay! si existiera una máquina del tiempo solo para observar cómo era el mundo antiguo sería mi sueño hecho realidad.
Es por eso, que me siento muy conectada y fascinada por buscar el origen de las cosas. Y ahí es donde se forja mi forma de trabajar la salud humana. Entendiendo que todo síntoma, toda enfermedad, todo malestar, tiene un origen; que tal vez estuvo ahí por mucho tiempo, tratando de manifestarse de varias maneras posibles sin obtener respuesta, hasta que la única forma de hacer que lo escuchemos sea provocándonos un síntoma que no pueda pasar desapercibido.
Es importante entender que nuestro cuerpo tal y cómo lo conocemos lleva teniendo la misma anatomía y fisiología durante miles de años; cuando vivíamos de una manera totalmente diferente a la actual. Tenemos un cuerpo antiguo que se está intentando adaptar constantemente a un estilo de vida moderno, que no va acorde con lo que el cuerpo conoce y con sus procesos. Y claro, ese cuerpo siempre busca el bienestar y el equilibrio, así que por supuesto que va a saber adaptarse; pero va a vivir tratando de adaptarse todo el tiempo y eso, agota. Nuestro sistema nervioso, nuestras hormonas, están en un constante modo de supervivencia, porque no sabemos darles lo que necesitan; que te aseguro, es mucho más simple de lo que te puedes imaginar.
De ahí nace Habitándome, de la necesidad de volver a habitar el cuerpo, de volver a conectar con nuestra salud; que es nuestro estado original cuando vamos a favor de nuestra biología, de nuestros requerimientos naturales. Se trata de volver a la simplicidad de lo que nuestro cuerpo biológicamente necesita para funcionar de manera equilibrada y no vivir en una carga alostática (tratando de adaptarse a un entorno y a unos estímulos que no son los naturales) donde se ve sobrepasado y colapsa.
Es un camino en el que transitaremos las bases de la salud, los pilares para mantener un equilibrio interno, dándole a nuestro cuerpo lo que realmente necesita. Entendiendo cómo funcionan sus procesos, aprendiendo sobre anatomía y fisiología. Profundizando en cómo, además de ser un cuerpo físico, somos un cuerpo emocional y cómo nuestras experiencias y como las transitamos, influyen de manera directa en nuestra biología y por ende, en nuestra salud.
Para poder entender la salud, debemos entender cómo funciona nuestro cuerpo y cuales son sus necesidades y requerimientos. Aprendiendo no solo la teoría fisiológica, sino también aprendiendo a escucharlo, a identificar señales que nos manda y a conectar con ello.
¿Cómo te puedes beneficiar de este programa?
- Adquirirás conocimientos sobre tu cuerpo y sus procesos fisiológicos, lo que te dará empoderamiento sobre tu bienestar.
- Incorporarás conocimientos sobre alimentación consciente, no sólo sobre los grupos de alimentos, sino también en la manera en la que lo consumimos, entendiendo tus necesidades reales. Así trabajaremos poniéndole consciencia y todos los sentidos al acto de nutrirse con sentido.
- Experimentarás cómo el movimiento corporal no sólo beneficia a tu cuerpo físico, sino cómo también contribuye a tu bienestar emocional, de la mano de Carla de Sommoviment Pilates.
- Explorarás el mundo de las plantas y hongos medicinales, aprendiendo a armar tu botiquín básico y entendiendo cómo actúan en tu organismo.
- Construirás hábitos conscientes y sostenibles, de manera totalmente adaptada a ti, haciéndolo fácil. De está manera regularás tu energía, ritmos y ciclos.
- Conectarás más profundamente con tu cuerpo físico, mental y emocional y trabajarás tu conexión con la naturaleza que te rodea y que habita en ti.
- Formarás parte de una comunidad de apoyo donde poder compartir sensaciones, dudas y emociones que vayas experimentando en el proceso.
Tu cuerpo está esperando que vuelvas a habitarlo.
Empezamos la segunda edición el 20 de Octubre de 2025
¿Te sumas?
Más información e inscripciones aquí:
Nerea Etxepare · Naturópata
